Bobby Matos & the Combo Conquistadores "My Latin Soul (1968)"

Sello: Philips

Por: Eric González

Bobby Matos nació en la ciudad de Nueva York, en el Bronx, para ser más exactos, un 24 de julio de 1941. Nieto de judíos que inmigraron de Rusia, se crió en un ambiente muy artístico con su madre –que desde niña quiso se bailarina– , su tía menor –que era actriz y maestra de actuación–; un tío que era escultor y sus abuelos.



Nadie Baila Como Yo (Nobody Dances Like Me)

“Mi familia adoraba la música y el baile”, recuerda Matos. “Mi tía tenía un piano, y cuando chico, mientras se supone que dormía, yo dejaba la puerta de mi dormitorio entreabierta para ver a mi mamá practicar sus bailes”.

Sus primeros síntomas como futuro porcionista se notaron en el apartamento de su abuela, donde Bobby andaba continuamente tocando cazuelas y sartenes. Tiempo más tarde, tuvo el placer y el honor de tomar clases –aunque informales– con dos de los grandes virtuosos de la percusión afrocubana: Patato Valdés y Mongo Santamaría.

Sus primeros trabajos como músico profesional fueron a comienzos de los años 60 en los cafés bohemios del Greenwich Village, aunque pronto se encontró tocando todo tipo de géneros en todo tipo de lugares: desde los antros de Harlem y los salones de Carnegie, hasta los clubes más elegantes, dando conciertos en Central Park, ocupando escenarios de teatros 'Off-Broadway' y, de madrugada, presentándose en los clubes nocturnos del barrio neoyorquino.

Inspirado y animado por Willie Bobo y Tito Puente para que se convirtiera en timbalero, a fines de la misma década se matriculó en la New School y la Manhattan School of Music para estudiar composición y arreglo. En ese tiempo, grabó My Latin Soul para Philips Records. Eventualmente, esa grabación se convirtió en un obra clásica de culto que influenció a muchos grupos ácidos del jazz de los años 70 y 80 en ambos lados del Océano Atlántico.

Después de acompañar y de grabar con artistas del nivel de Ben Vereen, Bette Midler, Fred Neil, Jim Croce, Ray Rivera, Joe Loco, Miriam Makeeba y muchos otros más, Bobby decidió mudarse a Los Angeles en los 80s, y comenzó a experimentar con una banda de jazz afrocubano donde pudiera mezclar o fusionar elementos musicales de colosos del género como Miles Davis, John Coltrane, Tito Puente, Mongo Santamaría, Wayne Shorter y Eddie Palmieri.



Caliente y Grasoso (Hot And Greasy)

En los 80s y 90s, Matos grabó varios discos para los sellos Ubiquity Records –Heritage Ensemble y Collage, que son mayormente temas de Latin Jazz– y más tarde para el sello Cubop –Chango's Dance, Footprints, Sessions y Live in MOCA– . Vale mencionar que varias de estas grabaciones fueron aclamadas por la prensa especializada. Al mismo tiempo, para no dormirse en sus laureles, trabajó como productor en los compactos de Ray Armando, Pucho and the Latin Soul Brothers, Dave Pike, John Santos y Jack Costanzo.

En el 2004 lanzó otro elogiado disco, Made By Hand, grabación en vivo compuesta por varios de sus títulos anteriores; y ahora, un año después, el transplantado angelino se luce nuevamente en su más reciente lanzamiento, Acknowledgement, para el sello Life Force Jazz Records.



Mambo Maxims

Este suculento disco se compone de 11 temas, 8 originales y 3 arreglos afro-latinos de composiciones del finado saxofonista John Coltrane Con el acompañamiento de un nuevo grupo de músicos, Theo Saunders (piano); John B. Williams (bajo); Robertito Meléndez (congas); Frank Fontaine (flauta y saxo tenor); Dan Weinstein (trombón y violín) y su hijo Jud Matos (percusión), Bobby logra que el mambo, el bembé y el jazz latino se fusionen perfectamente en compases llenos de energía y de imaginación.

Temas
Nadie Baila Como Yo
En Casa de Alfredo (Up in Alfred's Pad)
Caliente y Grasoso
Te Adoro a Ti (Forbidden Affair)
La Cosa de Ritchie (Ritchie's Boogaloo)
Mer Tienes Loco (Hip, Cool and Groovy)
Tema de Alma Latina (Latin Soul Theme)
Mambo Maxims
One Mint Julep
Raices (Roots)
Trailo a Casa (Bring It on Home)