Fruko y Sus Tesos "Ayunando (1973)"



Sello: Discos Fuentes (LP 200748)


Pa' Teso Yo !
Canta: Joe Arroyo
Fruko y Sus Tesos



Terminamos una semana en la que se dio una perdida invaluable para la musica colombiana y universal, con el fallecimiento del legendario Álvaro José Arroyo González más conocido como Joe Arroyo, cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de la música caribeña.

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares de mala muerte de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Super Combo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta.

En 1973 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981, este album "Ayunando" fue su primer album con esta agrupacion, luego de la partida de Piper Pimienta quien fuera anteriormente la voz lider de Fruko, lamentablemente Piper fue asesinado en 1998 en el antejardin de su casa en Cali.

Recordemos que Fruko en 1965 formo parte de Los Corraleros de Majagual y grabo con ellos los seis años siguientes estando en muchas giras con esta agrupacion. En Nueva York conoció el auge de la salsa y de vuelta en Colombia, grabó el disco "Tesura" en 1970. De esta producción solamente se prensaron 400 discos. Se destacan los temas Tesura, Botando Corriente, Improvisando y El Vidriero.

Ése fue el origen del nombre del grupo Fruko y sus Tesos; siendo "teso" sinónimo de "tieso", daba a entender que eran "los duros del barrio".

Al principio, Fruko no tuvo éxito, pero no se desanimó y siguió grabando y editando discos hasta que logró que el público demandase más canciones. Sus éxitos Oriza, El Ausente, El Tronco Seco, A la memoria del muerto, El Caminante, Tania, Manyoma y El Preso, fueron hits en Colombia y Estados Unidos. A mediados de la década de 1970, la música de Fruko y sus Tesos, con las voces de Edulfamid "Piper Pimienta" Diaz, Joe Arroyo y Wilson Manyoma, era muy popular, no sólo en Colombia sino también en el resto de latinoamerica. Alcanzaron cierto éxito musical en los Estados Unidos, e incluso tocaron en el Madison Square Garden y lograron el premio de la revista Record World a la mejor orquesta de música tropical de América.

Temas
Fruko Power
Ayunando
Tu Sufriras
Yo Soy el Punto Cubano
Lamentdo del Campesino
Mosaico Santero: A Santa Bárbara - San Lázaro - A la Caridad del Cobre
El Ausente
Canto a Borinquen
Pa' Teso Yo !

Musicos
Joe Arroyo - Vocal
Wilson Saoko - Vocal
Jorge Gariria - Trompeta
Salvador Pasos - Trompeta
Gonzalo Gómez - Trombon
Freddy Ferrer - Trombon
Rafael Benitez - Timbales
Fernando Villegas - Conga
Jesús Villegas - Bongo
Luis Felipe Basto - Electric Piano
Fruko - Bajo

Executive Producer - Jose Maria Fuentes E.
Produced - Mario Rincon P
Musical Director - Fruko
Recording Engineer - Mario Rincon P.