Johnny Sedes And His Orchestra

Mamá Calunga



La Verdad

Originaria de la hermana República de Venezuela la Orquesta de Johnny Sedes es apoyado en los coros por las voces de Chivirico Dávila y Bobby Cruz, más la notable influencia de la orquesta de Ricardo Ray.

Lo que convirtió en clásico este CD fue que el saxofón, resulto ser el instrumento a la vanguardia en todas las piezas. En efecto, a el saxofón lo encontramos en la historia anidado y ejecutándose en los mambos, en los calipsos, en las extraordinarias orquesta (Big Band) que habitaron nuestro "planeta musical" para los 50's, pero para escucharlo en profundidad en el ritmo de la salsa es asombroso, los invito a oírlo en: Carúpano, Doce Cascabeles, El Manicero, pieza que canta Chivirico Dávila, Guajira Dancers. La pieza más soberbia e inteligentemente tocada es "La verdad", Chivirico abre con su grito de Combate " A comer" luego la agarra Leo González cantante venezolano que luce muy creíble en toda su interpretación y además Bobby Cruz que le mete en los coros, óigalo cuando expresa "con salsa y con maña'; esta pieza se radio con intensidad en los carnavales de Barranquilla y en los Carnavales de Caracas a mediados de los 70's. "Mamá Calunga" en esta pieza es notable la sonoridad de Bobby Cruz. Sigue "Acere Voz Quiere" que según sus interpretes es una bomba con jala jala y el bolero "Te Vas", muy influenciado por el estilo de la versión bolero "A Mi Manera" de Ricardo Ray y Bobby Cruz.

El CD tiene una presentación muy simple, no abunda en los músicos que participaron en esta importante grabación, no tiene una organizada bibliografía, lo que es una frustración, pero excluyendo estos avatares, hay que tenerlo en nuestra colección. Tal como en LP original, este CD lo distribuye Disco Viera, dado a que circula bajo licencia de APONTE INC/ Rafael Viera.

Aquí quedan con este importante álbum, que publico hoy para recordar la visita de Johnny Sedes acompañando a Gerardo Rosales en la pasada feria de Cali.

Temas
Carupano
Doce Cascabeles
El Manicero
Guajira Dancers
La Verdad
Mama Calunga
Acere Voz Quiere
Te Vas