Paquito D'Rivera

"For Auguste Reymond (2000)"

Sello: Partners In Time




Paquito D'Rivera originario de Marianao, La Habana, Cuba, nace el 4 de junio de 1948 su nombre de pila es Francisco de Jesús Rivera Figueras, es un músico, arreglista y compositor de jazz que toca tanto el clarinete como el saxofón alto y el soprano. Apasionado tanto del jazz como de la música clásica.

Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D'Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer.

Funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas, entre ellos Arturo Sandoval el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammy en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Best latin recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.

Luego de desertar de cuba tras una gira en España en 1981, Paquito pidio asilo en la embajada norteamericana.

En Estados unidos colaboró con algunos músicos de jazz como Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo y rescató del ostracismo yanki al pianista Bebo Valdés, padre de Chucho. Durante los años 80 colaboró con Gillespie, con el que funda en 1988 la United Nations Orchestra, banda de quince miembros. D´Rivera colaboró con muchos otros grupos, como los fundados por él; Paquito D'Rivera Big Band, el Paquito D'Rivera Quintet, con los que tocaba respectivamente jazz y música de cámara, sus dos grandes pasiones, Triángulo, de calypso y salsa o el Caribbean Jazz Project. Además trabajó en solitario y con otras bandas como cuando 1988 actuó como solista con la National Simphony Orchestra. También comenzó a componer para otros grupos como el Gerald Danovich Saxophone Quartet y el Aspen Wind Quintet. Además de su faceta de intérprete D'Rivera es un notable compositor tanto de jazz como de música clásica. Entre sus composiciones más célebres figuran Grán Danzón para la Filarmónica de Rotterdam y estrenada en 2002 en el Kennedy Center for Performing Arts, en Washington, Panamericana Suite, estrenada en el año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York o Rivers, estrenada por la New Jersey Chamber Music Society. Sus composiciones son editadas en exclusiva por la compañía Boosey and Hawkes.

Fuente "Wikipedia"

Sin duda, D'Rivera es una de las grandes figuras del Jazz Cubano en el mundo y lo demuestra con cada una de sus obras, a pesar de todas las adversidades que se le fueron presentando en su desarrollo como artista. Los dejo con este excelente corte llamado Chucho, con arreglos de Bill Dobbins, piano por Frank Chastenier, bajo por Oscar Stagnaro, mejor escuchenlo es muy atomico.

Temas
Chega De Saudade
I Remember Diz
To Brenda With Love
Bolero Para Paquito
Snow Samba
Song For Maúra
Chucho

Musicos
Paquito D‘Rivera (Alto Sax & Clarinet)
Claudio Roditi (Trumpet)
Elio Alves (Piano)
John Lee (Bass)
Duduka da Fonseka (Drums)
Andy Narell (Steel Drums)
Ed Simon (Piano)
Oscar Stagnaro (Bass)
Mark Walker (Drums)
Marcio Doctor (Percussion)
Frank Chastenier (Piano)
WDR Big Band under Bill Dobbins (Conductor/Arranger)