Tito Duarte

"La Herencia del Viejo Sabor (2004)"

Sello: Factoría Autor




Ernesto Duarte Hernández, conocido artísticamente como Tito Duarte quien nace en La Habana, Cuba el 7 de agosto de 1946 y fallece en Córdoba, España el 14 de julio de 2003 fue un músico multiinstrumentista cubano. Tito Duarte era hijo del compositor y director Ernesto Duarte Brito, que trabajó con figuras como Benny Moré o Celia Cruz, además de trabajar como directivo en discográficas mediado el siglo XX. Los Duarte dejaron Cuba y se instalaron en Madrid tras la revolución de Fidel Castro, donde el padre de Tito Duarte trabaja para la discográfica RCA, mientras que él que ya había tocado con la orquesta paterna en Cuba se revela como instrumentista polivalente y arreglador excepcional.

Tito Duarte tocaba percusiones, saxos, flautas, teclados, bajo, además de ser un gran arreglista de canciones como demuestra en Barrabás (banda), el grupo que fundó Fernando Arbex, Su inquietud musical le llevó a compartir posteriormente escenarios junto a músicos de jazz. Trabajó como músico de estudio y grabó en solitario elepés como "Un Directo... Al Sabor (RCA, 1981)" y "La Fusión Eléctrica de Tito Duarte (RCA, 1979)", disco de jazz bailable conocido también como I Am Your Boss. En 2000 edita su disco One Man Salsa. Colabora con el cantautor Joan Manuel Serrat en algunos de sus discos y como músico de sus giras.

En verano de 2003 Tito Duarte preparaba la edición en solitario de su disco La Herencia del Viejo Sabor, un recorrido por el mambo, el danzón y otras formas históricas de la música cubana, con colaboraciones de otros amigos instrumentalistas, Él mismo se había comprometido a cantar el tema Suavecito, pero el día anterior a la grabación murió de repente en Córdoba con el disco prácticamente terminado, por lo que el disco fue publicado como homenaje tras su desaparición a título póstumo, el tema Suavecito fue vocalizado entonces por Reinaldo Craig.


Temas
Quirino con su tres
Mambo in sax
Cómo fue
La María
Mambo inn
Buena Vista Social Club
Tú no sospechas
Para Vigo me voy
La cleptómana
Los tres golpes
Suavecito
La conga

Musicos
Tito Duarte
Jorge Pardo
Pepe Ébano
Vicente Borland
Víctor Merlo
Horacio Icasto
Luis Dulzaides

Cantantes
Moncho
Miguel Bosé
Lucrecia
Reinaldo Craig
Ángela Carrasco