Orquesta Anacaona

"No Lo Puedo Evitar (2008)"

Sello: Bis Music




Habiamos perdido de vista la musica cubana, hace rato nos publicabamos algo proveniente de la isla, pero aqui volvemos con mas de la musica cubana y que mejor que con talento femenino, con la Orquesta Anacaona con mas de 70 años de labor.

La Orquesta fundada por Concepción Castro y sus hermanas, Ada, Alicia, Ondina, Xiomara, Algimira, Emma, Yolanda, Caridad y Olga, el 19 de Febrero de 1932 fue entonces el primer Sexteto femenino de Son, y en 1934 se amplia al formato de Jazz Band y Charanga típica, proyectándose al mundo muy exitosamente desde los famosos “Aires libres del Prado”. Entre los años 40 y 60, estas valerosas mujeres recorrieron toda América de Norte a Sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países mas visitados por la Orquesta en esta etapa, quedaron recogidas sus imágenes y sonido en algunas películas del Cine Mexicano, como: “La noche es nuestra”, “No niego mi pasado” y “Mujeres de teatro”, donde alternaron con algunas de las mas connotadas figuras del cine y la música de ese hermano país.

En la actualidad, la orquesta está formada por catorce mujeres que cultivan la música popular, fusionando los ritmos más tradicionales con la música cubana contemporánea. Conocidas en Cuba como “Las Mulatísimas del Sabor”, Anacaona es hoy considerada como una de las principales exponentes de la música salsa, logrando una sonoridad que las hace reconocibles y apreciadas tanto por la crítica como por los bailadores de toda Cuba y de diversos países del mundo.

En el 2008 nos presentaron esta, su 5ta. Producción discográfica con el sello cubano BIS MUSIC, la que abarca una diversidad de géneros bailables de la música cubana más actual, la producción musical es compartida entre Georgia Aguirre y Reinaldo Aguirre quien además es el encargado de la mayoría de los arreglos musicales, cuentan con la participación especial de una de sus antiguas integrantes Omara Portuondo y composiciones de Lourdes Torres, Manolito Simonet y Osmani Espinosa.

Temas
De Cuba Soy
Por Eso Vamonos
Lo Bueno Pa' Arriba
No Lo Puedo Evitar
Callate
Entre El Amor Y El Odio
Me Voy Por Ahí
Tengo Ganas
Ya No Me Llores
Olvidarte Jamas
La Cintura
Bailando Con Otro

Integrantes
Yarina Blanco - Guitarra
Yissy García - Batería
Olga Varona- Trompeta
Dayami Acosta - Trombonista
Yanet Rodríguez - Voz
Baby - Voz
Yoana Álvarez - Voz
Doris - Saxo Tenor, Voz
Yanet Salinas – Piano, Teclado
Yudiany Quintana - Congas
Georgia Aguirre, - Bajo, Dirección

Invitada
Omara Portuondo