Paul Lopez Big Band Salsa / Latin Jazz

"Yo Soy Ritmo (2009)"

Sello: Palzaul Records




Hace unos meses en su pagina, nuestro amigo y colega DJ Chino, nos dio a conocer este grandioso album, el cual me he sentado a escuchar una y otra vez de principio a fin para poder afirmar que es uno de los mejores albumes de Latin Jazz que he escuchado en los ultimos años.

El trompetista Paul López nació en Los Ángeles, California el 3 de Diciembre de 1923. Adelantó estudios musicales en su ciudad, luego en la Escuela Julliard en Nueva York y en el conservatorio Pablo Casals en Puerto Rico, se destacó como un importante sideman en los años 40’s, 50’s y 60’s en Nueva York y Los Ángeles.

Reseña cortesia de SolarLatinClub
Escrita Por Robert Lujan

Con este disco Yo soy ritmo, Paul López acompañado de algunos de los mejores músicos del ambiente musical de la Costa Oeste de los Estados Unidos hace un recorrido por diferentes géneros musicales cubanos con un conjunto de obras de su autoría y arreglos. De hecho algunos números aluden, en sus nombres, a los géneros y modalidades musicales desarrolladas. En tal sentido, encontramos Mambo Di Paulo, número en el cual escuchamos al veterano solista Steve Huffstetter. Guaracha Variations, como su nombre lo indica el género desarrollado es la guaracha contextualizada con elementos jazzísticos. Guajira blues, contiene una tensión especial establecida entre los metales y las cañas (los saxofones), se destaca además el solo de saxofón tenor de Javier Medina. A study in salsa minor, es un número con una sabrosa marcha musical con dos excelentes solos de Javier Vergara (saxofón tenor) y Francisco Torres (trombón). Salsa canon, incluye el solo de violín de Scarlet Rivera el cual consigue estar a tono con la potencia rítmica y sonora de la big band. Yo soy ritmo, es una pieza trabajada en 6/8 en la cual se destacan los solos de Bennie Maupin (saxofón tenor) y Donald Vega (piano). April nocturne, es un bolero salpicado de cadencias de cha cha chá. El carácter festivo, característico del jazz latino de esta costa americana, se manifiesta en los temas Reason for brizen, Uno más y Mi columpio.

Temas
Yo Soy Ritmo
Mambo Di Paulo
April Nocturne
A Study In Salsa Minor
Guaracha Variations
Guajira Blues
Reason For Brizen
Salsa Canon
Mi Columpio
Uno Mas

Musicos
Mel Steinberg - saxofon alto
Robert Incelli - saxofon alto
Ray Pizzi - saxofon alto
Larry Covelli - saxofon tenor
Bennie Maupin - saxofon tenor
Javier Vergara - saxofon tenor
Alan Goldman - saxofon baritono
Joe Perez - saxofon baritono
Mike McGuffey - trompeta
Brenda Goforth Adelante - trompeta y saxofon tenor
Ramon Flores - trompeta
Steve Huffstetter - trompeta
Jock Ellis - trombon
Francisco Torres - trombon
Alejandro Carballo - trombon
Kevin Bradley - trombon
Donald Vega - piano
Rene Camacho - bajo
Joey De Leon - timbales
Michito Sanchez - congas
Robertito melendez: bongos
Danilo Lozano - guiro
Scarlet Rivera - violin electrico
Sandy Stein - piano
Papo Rodriguez - congas
Javier Medina - saxofon tenor
Bryan Byers - trombon
Andrew Lippman - trombon
Dave Ryan - trombon