Lissy Alvarez y su Quinteto de la Habana

"De Lo Culto, Lo Popular (2007)"
CD / DVD

Sello: Discmedi


Pa`Gozar

Que los cubanos llevan la música en la sangre se ha convertido ya en todo un tópico, que, aunque parcialmente cierto, ha quedado encasillado en muchas ocasiones en el característico y mundialmente conocido son cubano. Sin dejar nunca esa esencia que ha catapultado a su cultura a prácticamente todo el mundo, hay otros muchos representantes de la música cubana que, a través de las teclas, han abierto un camino al que todavía le queda mucho por exprimir. Sin embargo, todas esas estrellas consagradas han sido siempre hombres. Chucho y Bebo Valdés, Frank Fernández y muchas otras figuras destacadas del piano cubano han hecho las delicias de medio mundo y dejado un listón en el instrumentismo cubano más que inalcanzable. Probablemente por ello, la joven pianista Lissy Álvarez se ha servido de su padrino, el propio Chucho, y una familia sonera de prestigio nacional para convertirse en una de las primeras pianistas cubanas en lograr una proyección internacional tan meteórica.

Bebió de la música desde los cinco años su abuelo, Adalberto Álvarez su tío y su padre Enrique Álvarez, fueron verdaderos emblemas de la música cubana, y poco lo costó dedicarse profesionalmente teniendo en cuenta que tanto su deseo como su entorno más cercano se lo pedían a gritos. Afortunada es la palabra que más pronuncia al referirse a la celeridad con la que su carrera ha avanzado en los últimos tres años y al apoyo que ha recibido por parte de grandes artistas del país como Chucho Valdés o el propio Frank Fernández.

Lissy Álvarez y su quinteto de La Habana han sabido beber de todo eso para acercarse a una fusión, a un latin jazz que cuenta con un estilo propio, una forma de interpretar esa música clásica cubana y reformularla de forma actual, hacer que no se duerma al fin y al cabo. Desde Guantanamera hasta Habanera del ángel de José María Vitier y pasando por la música clásica del XVII y XIX, Lissy logra tomarlo todo y hacer de todo lo culto, lo popular...

Temas
Guantanamera
Danzón Legrand
Pa gozar
Habanera del Angel
Here, there and everywhere
Secreta mujer
Danza de fin de siglo
Son de la loma

Musicos
Lissy Alvarez - Piano
Enrique Reyes - Violin
Jorge Reyes - Contrabajo
Osmany Betancourt - Tinbales
Abel Valdés - Bongoes
Eduardo Llibre - Congas



.................................................................................................