Conjunto Borincuba

"Con Amor (1978)"

Sello: LIBRA - Alhambra Records


Vete

Este es el Conjunto Borincuba del cantante cubano Justo Betancourt, en 1977 Justo se radica en Puerto Rico y organiza una banda conformada por trece jóvenes músicos puertorriqueños a la que llamó Borincuba, el cual reflejaba la hermandad latina de un cubano con puertorriqueños.

“Una de las orquestas más poderosas que se hayan escuchado en Puerto Rico”. Dejó grabada su voz como cantante líder en solamente dos álbumes con el grupo Borincuba que fueron: “Distinto Y Diferente” (1977) y “¡Presencia!” (1978). Un cubano director de banda haciendo las cosas bien en Puerto Rico generó alguna envidia y la rigidez de Betancourt y su fuerte carácter empezaron a causarle problemas; por esto, segun se dice, a raíz de una amenaza de muerte que recibe de parte de un notorio ex-policía hoy convicto, Justo se ve forzado a abandonar el país y regresar a Nueva York por su propia seguridad.

El joven cantante que actuaba en los coros y alumno de Justo en Boricuba, Tito Rojas, pasó a ser el cantante principal en el siguiente álbum “Con Amor” (1978), el cual Betancourt condujo y participó en los coros.

El último trabajo de Tito Rojas antes de separarse de Borincuba, para iniciar su carrera como solista, fue el álbum titulado solamente como “Borincuba”, en el cual Justo también fungió como conductor y corista. Así en 1979, cuando Tito hereda la banda, le hace frente a su carrera como solista cambiándole el nombre al de Tito Rojas y el Conjunto Borincano¸ que tuvo una corta existencia. Después de una serie de sus propios álbumes, ingresó a ser el vocalista líder de la orquesta Puerto Rican Power y apareció en sus dos primeros discos (1987 y 1989). En 1990, Tito Rojas resumió su carrera como solista con el álbum de salsa romántica “Sensual” el que alcanzó el primer lugar en el Hit Parade de la Farándula de la música latina en el mes de abril.

Justo Betancourt se trasladó definitivamente a Puerto Rico, donde actualmente reside, luego de que el agresor fuera encarcelado. Hace pocos años, Justo reactivó la orquesta, reuniendo a varios de sus músicos originales, entre ellos al tresista Luis Oscar Ríos y al timbalero William “Willie” Machado.

Temas
Guaguancó De Corazón
Tú Sin Mí, Yo Sin Ti
Romance
Todo Tiene Su Final
Vete
Tengo En Borinquen Un Bohío
Diadema De Arojos
Esa Mujer Me Gusta

Musicos
Tito Rojas - Vocal
Ernesto R. Enríquez - Trompeta
Aurelio Pizarro - Trompeta
Juan R. Ortiz - Trompeta
José A. Lozada - Trombón
Julio E. Marrero - Trombón
Reinaldo Rodríguez - Piano
Johnny Torres - Bajo
Justo L. Rivera - Tres, Guitarra
Edwin Blassinni - Conga, Maracas
William Machado - Timbal, Clave
Raymond López - Bongo, Güiro
Justo Betancourt - Coro
Albertico Pérez - Coro


.................................................................................................

Reseña Tomada de Herencia Latina