Glenn Monroig

"A Papi (2007)"

Sello: Mamoku Records


Ochun Ta' Veni

Volvemos a saber algo mas del compositor, guitarrista, pianista, cantante, arreglista y productor musical puertorrigueño Glenn Monroig, aqui les presento este extenso album, un CD doble titulado "A Papi", despues de haber disfrutado temas como Magdalena, Pienso, Entre Tu y Yo, Una Vez Mas, entre otros de anteriores producciones.

Homenaje de Glenn Monroig a su padre, Gilberto Monroig. Un proyecto multiartístico con exquisita colección de recuerdos. Los 2 CD's incluyen conversaciones entre Glenn y su padre, su madre y entre ellos como familia. Ademas contiene un libro con la letra de las canciones tanto en Ingles como en Español y fotos de las distintas etapas de la vida de ellos.

A Papi”, la obra maestra de la discografía de Glenn Monroig, es una invitación imaginaria al camerino de su padre Gilberto; a la acogedora sala de su casa de playa en Boquerón; a las madrugadas de humo y ron que abrazó junto a su guitarra bohemia en el Ocho Puertas y a la intimidad de su existencia; con sus luchas e ilusiones, pasiones y decepciones, en los callejones de la subcultura del vicio y de la enfermedad de la adicción.

Difícilmente, Glenn podrá superar en otro disco la excelencia de esta obra de arte, porque en cada detalle de la presentación multiartística, que incluye textos de Mayra Santos y José Ignacio Valenzuela, varios grabados de Antonio Martorell y una colección de retratos históricos de sus andanzas artísticas y de sus más gratas vivencias familiares, revela su vida; su esencia como cantante e individuo.

Quien canta es el hijo de Gilberto, con una tesitura, fraseo y entonación que a veces sugieren que quien interpreta es su propio padre. Y lo hace acompañado por su guitarra y principalmente por una orquesta grande integrada por los mejores músicos del patio. Y lo que canta, lo canta con el alma.

En su consagración como arreglista y productor musical, el pianista Franky Suárez es artífice de una obra que a veces nos avasalla con el swing y la pesadez de Puente y de otras “big bands” latinas de la era del Palladium; con reminiscencias de luminarias del jazz como Stan Getz, Bill Evans, Duke Ellington, Astor Piazolla; sin olvidar el sabor de La Panamericana de Lito Peña y la exuberante belleza y lirismo de la Filarmónica Arturo Somohano.

En cada audición de “A Papi”, con un total de 27 selecciones, se descubren nuevos detalles. Es como si Glenn, guiado por Gilberto, fuera el anfitrión de una retrospectiva por las estaciones más brillantes de su carrera, pasando por la melancolía del bolero filin ‘Qué sabes tú’ de Myrta Silva; por la amargura del tango ‘Yira’ de Enrique Santos Discépolo; por la ironía del paso doble con straight ahead jazz ‘Egoísmo’ de Moisés Zoaín, y por la malicia callejera del mambo de ‘El negrito Ñénguere’ de Félix Castrillón.

Gracias a la tecnología, escuchamos a Gilberto en la segunda voz de ‘Quejas del alma’ y a dúo con Glenn en ‘Cuando la lluvia cae’, otra de las sorpresas de un concierto que él disfruta en primera fila y en el que su hijo reconoce la gesta de grandes autores del patio como Bobby Capó, Myrta Silva, Roberto Cole, Héctor Urdaneta, Rafael Hernández y Plácido Acevedo, entre otros.

Lo más sorprende son los fragmentos de audio de entrevistas grabadas hace diez y 20 años que, hilvanados en orden cronólogico, preceden cada interpretación.

Es una historia de amor en la que la música es su complemento perfecto.

Disfruten de Ochun Ta' Veni, Excelentes arreglos, sin duda un tema que tomara su lugar en la escena salsera de Cali

Temas

CD 1
Qué Falta Tú Me Haces
Doris
Quejas del Alma
Nosotros
Ya Lo Puedes Decir
Malcriada
El Diablo
De Esa Mujer
Egoísmo
Qué Sabes Tú
Fin de Un Amor
Lirio Blanco
Qué Me Importa
Llanto de Luna

CD 2
Simplemente Una Ilusión
Nena
Ochun Ta'Vení
Usted
Cuando La Lluvia Cae
Hastío
El Negrito Ñénguere
Qui Madame
Un Imposible Amor
Nuestras Vidas
Yira
Mujer
En Nosotros
Por Distintos Caminos


Fuente Musica Boricua
.................................................................................................