Canaribe Ensemble

"Canaribe Ensemble (2001)"

Sello: Rayko Leon Music


Crepúsculo

Canaribe es una orquesta de baile de tipo "trombanga". Es decir, se trata de una evolución de la orquesta de tipo "charanga" en la que el peso de la sección melódica reside en los trombones de vara que realizan, hasta cierto punto, una función parecida a la de los violines en la "charanga" y, de la misma forma que en ésta, dicha sección se complementa con una flauta solista, creando una sonoridad general característica, urbana y sofisticada. La sección rítmica es la clásica de una orquesta de salsa, y la conforman los siguientes instrumentos: piano, contrabajo y percusión (bongó, congas y timbales).

Este tipo de agrupación salsera es más conocida en el Caribe y Estados Unidos, donde se desarrolló gracias a la obra de músicos como Eddie Palmieri y orquestas como el Conjunto Libre, pero en Canarias no hay constancia de ningún grupo de este tipo. Canaribe está compuesto regularmente por ocho músicos, cuatro canarios y cuatro cubanos. Su característica diferencial consiste en la ejecución de temas latinos y cubanos de tipo tradicional o standard (muy conocidos) e inéditos, con un sonido moderno y estilo propio, bailable y original tanto en el campo interpretativo como en el de la composición y arreglos, que están avalados por la considerable preparación académica y amplia experiencia de sus componentes.

Canaribe aborda, básicamente, los géneros salsero, sonero y bolerístico, pero también la cumbia, el danzón, la timba, la descarga, el latin-jazz y, en general, los que corresponden a la música latino-afrocubana, dependiendo de los casos.

Éste es el primer trabajo discográfico del Canaribe Ensemble. Se compone de nueve temas inéditos, que navegan entre la salsa, el son, el bolero, el jazz latino, y un danzón tradicional cubano. Los temas "Movimiento en el solar", "Magia mortal", "Vacío", "Crepúsculo", "Pena o amor" y "Otra realidad" son interpretados por la cantante Yanet Sierra. Los demás son instrumentales e incluyen solos e improvisaciones de los componentes del grupo. La formación es casi de tipo "charanga cubana", al incluir la flauta y el violín en la sección melódica. Sin embargo, se buscó un sonido distinto, en general, al tratar dicha sección de forma diferente a la "charanga".

El trabajo fue grabado en Las Palmas de Gran Canaria la ayuda del técnico de sonido Francisco "Paco" Santana.

Este CD está dedicado a todos aquellos que, al margen de seguir criterios o directrices comerciales, Canaribe Ensemble lleva el placer de la Música a la Humanidad.

EXCELENTE ALBUM, PRONTO TRAEREMOS MAS DE CANARIBE, ASI QUE PENDIENTES.

Temas
Movimiento En El Solar
Magia Mortal
South Weather
Pena O Amor
Interludio
Vacío
Almendra
Crepúsculo
Otra Realidad
Descarga Nº1

Musicos
Yanet Sierra - Cantante.
Carlos Alemán - Flauta.
Raúl Bermúdez - Violín Y Coros.
Rayko León - Piano, Arreglos Y Dirección Musical.
Jaime Del Pino - Contrabajo Y Coros.
Héctor Salazar - Drums Y Timbales.
Luis Felipe Castanedo - Congas Y Bongó.

Colaborador
Felipe Sabor


.................................................................................................

Observacion: Cover No Oficial