Newsletter

Newsletter


Mon Carrillo y Su Salsa

"Heroes De La Salsa Venezolana"

Mon Carrillo, destacado músico, arreglista y compositor, perteneciente a la generación de músicos de basta experiencia en la Parroquia San Agustín del Sur, es un personaje que sin tanto alarde y quizás tímidamente, ha puesto también su granito de arena para lograr el fortalecimiento de la salsa venezolana a lo largo de varias décadas.

Su nombre de pila es Amalio Ramón Carrillo Rodríguez, nació en la Ciudad de Cabimas en el Estado Zulia, el 29 de Mayo de 1940. A penas a los 6 años de edad es trasladado junto a su familia a Caracas y se radican en San Agustín.

Su inquietud y pasión por la música afrocubana lo llevan en el año 1957, a formar lo que sería su primera agrupación, un sexteto llamado “Perla Antillana”, en donde hacia las veces de director y al mismo tiempo ejecutaba el tres. En este grupo lo acompañaron también Nene Quintero (padre) y Ángel Ramírez entre otros.

Al comienzo de los años 60, participa en calidad de bajista de una de las agrupaciones más legendarias de su Parroquia, como lo eran “Frank y su Tribu”, dirigida por el recordado Frank Rengifo. "Cada vez que tengamos la oportunidad de nombrar a esta agrupación, insisteremos en decir que fue toda una escuela para varios músicos venezolanos que posteriormente se harían un nombre dentro del movimiento salsero nacional e internacional".

En el año 1973, Mon Carrillo, forma un pequeño grupo al cual le coloca el nombre de “Mon Carrillo y su Sexteto”, con este graba dos discos Lp, el primero de ellos titulado “Aquí esta el sabor”(1973), integrado por músicos del mismo barrio: Melquíades “Melchor” Torrealba (vocal), Ramón Gil (bongo), Luis “Nene” Quintero (timbal), José Urbano (bajo), Enrique Mijares (conga) y Mon Carrillo (piano, tres, director).

El segundo disco se titula simplemente “Mon Carrillo y su Sexteto”(1973), ambos discos fueron grabados casi que en forma simultanea y en ellos se puede evidenciar el verdadero sonido de la salsa dura del barrio. Solo hay que acotar que el segundo Lp, nunca salió a la venta en mercado venezolano, se especula que el mismo fue llevado a Colombia y editado bajo un sello discográfico de ese vecino país.


Vete Pa' Lla (Canta Melchor)

Después de haber experimentado con este sexteto, Mon Carrillo, decide formar un grupo más grande y es así como nace el Grupo Azúcar, en el que participaron buenos músicos como: Rafael Prado, Simón Blanco, Pedrito Guapacha, Juan Ramón Castro, Hugo Herrera, entre otros.

Grupo Azucar. De izquierda a derecha: Hugo Herrera(maracas), Mon Carrillo, Enrique Mijares, Juan Ramón Castro, William Fermín, Aldemaro y Simón Blanco

En 1976, es llamado a formar parte del naciente “Grupo Tres”, el cual estaba dirigido por Rafael Silva, quien junto a los cantantes Freddy “Coco” Ortega y Joe Ruiz, habían desertado de la orquesta del maestro Porfi Jiménez, para ensamblar dicha agrupación y de los tres sale el nombre de la orquesta. La permanencia del Grupo Tres en el ambiente salsero fue muy corta y logran grabar tan solo una producción para el disco, en donde Mon Carrillo se destaca en el piano.

En el año 1978, nace una excelente agrupación salsera en San Agustín del Sur, “La Orquesta Salsa Suprema”, esta estaba integrada por grandes músicos de la mencionada parroquia. El director, pianista y arreglista era Mon Carrillo, acompañado por un trío de cantantes: Larry Francia, Carlos Piñero y Cesar Francia. “La Salsa Suprema”, demostró gran calidad durante su permanencia en ambiente musical venezolano, grabaron dos Lp: “En la Conquista del mundo”(1979) y “Salsa Suprema”(1980), en este ultimo viene insertado uno de los temas más exitosos de la orquesta el son montuno titulado “Juana”, en la voz de Larry Francia.

Orquesta Salsa Suprema, presentación en Venezolana de Televisión Canal 8, programa la Gran Revista de los Jueves. Al frente los 3 cantantes: Carlos Piñero, Larry Francia y Cesar Francia. En el piano Mon Carrillo. Año 1979.



La Orquesta Salsa Suprema, se desintegra en el año 1981, y todos los músicos que la conformaban, con la excepción del cantante Larry Francia, forman una nueva agrupación bautizándola con el nombre de “Orquesta Barlovento”, bajo la dirección y arreglos del mismo Mon Carrillo. Esta orquesta graba un disco, en el cual pegan el tema“Que pasa, Que pasa”, este era un numero en el que se notaba una fusión entre la salsa y el pop, y el mismo gusto mucho en ese momento.

A mediados de los años 80, irrumpe el ritmo del merengue en Venezuela, y entre las tantas orquesta que difundían este ritmo en nuestro país se encontraba la Orquesta del músico de origen dominicano Luis Bolívar, esta agrupación se bandeaba entre la salsa y el merengue. Mon Carrillo fue uno de los fundadores de la misma, en esta permaneció cinco años ejecutando la trompeta.

Ya entrada la década de los años 90, Carrillo forma la Orquesta La Sorpresa, cuyo cantante era Erasmo Machado, mejor conocido como “Pachanga”.

Mon Carrillo, como lo hemos dicho al comienzo, humildemente y sin mucho alarde se ha destacado muy bien como instrumentista, arreglista y compositor. Actualmente sigue evidenciando estas facetas, ya que se encuentra en los preparativos de una nueva producción musical, con una gran banda de músicos a la cual bautizó con el nombre de “Grupo Experimental San Agustín”.

Fuente: Asocosalsa74
.................................................................