Frank Emilio, Guillermo Barreto Y Su Cuban-Jazz Combo

"Drume Negrita (2009)"

Sello: Caney (Remasterizado)




Gandinga, Mondongo y Sandunga

De Frank Emilio Flynn, el gran pianista cubano, Chucho Valdés, otra gloria cubana del teclado, una vez dijo que era un pianista que había influenciado cada generación subsiguiente y las que están por venir, porque siempre se mantuvo al día. “No se puede hablar de Frank Emilio en el pasado, porque todavía está muy vigente en el presente”. Esa cita de Chucho Valdés ocurrió en el año 2000, en el Lincoln Center de Nueva York, cuando bajo los auspicios de su programa de jazz, Frank Emilio debutó en los Estados Unidos, donde tocó junto a Orlando “Cachaíto” López, José “Changuito” Quintana y el legendario “Tata” Guines en una nueva reencarnación del histórico grupo Los Amigos.

Entre sus logros, Frank Emilio fue uno de los progenitores del movimiento “filin”, mezcla del bolero cubano con el jazz. Fue el prominente miembro fundador del Quinteto Instrumental o Grupo Cubano de Música Moderna, que más tarde se llamó Los Amigos; y formó parte de agrupaciones como Loquibambia –que incluyó a una joven llamada Omara Portuondo– y el Club Cubano de Jazz, donde formaban descargas con jazzistas estadounidenses. “Para algunos es un jazzista que domina la música cubana; para otros, un pianista cubano con un sexto sentido para el jazz”. Así lo define Nad Chediak en el Diccionario de Jazz Latino.

Los miembros originales del grupo de Frank Emilio fueron Gustavo Tamayo (güiro); Tata Güines (congas); Papito Hernández (contrabajo); Guillermo Barreto (batería) y Fran Emilio Flynn (piano). Después que Papito se fue de Cuba, entró Cachaíto López (el sobrino de Cachao). El grupo se disolvió en 1962 al morir Barreto y Tamayo, aunque volvieron a hacer algunos trabajos substituyendo a Barreto con Changuito y a Gustavo con Enrique Lasaga.

Mas Sobre Frank Emilio en ¿como? en L.A.

Temas
Drume Negrita
Rico Melao
Sabor a mi
No te importa Saber
Gandinga, Mondongo y Sandunga
Hoy como Ayer
Tropicana
La Gloria eres Tu
Noche Cubana
Blues en Cha Cha Cha
Nuestra Cancion
Habana
Si me pudieras Querer
Que emocion
Scherezada Cha Cha Cha

Musicos
Gustavo Tamayo (güiro)
Tata Güines (congas)
Papito Hernández (contrabajo)
Guillermo Barreto (batería)
Fran Emilio Flynn (piano)

..........................................................