Rudy Calzado "Salsa En Los Infiernos (1978)"

Sello: Polygram Records



Know My Story (Conozco Mi Cuento)
Salsa En Los Infiernos, es el titulo que lleva por nombre este LP del cantante cubano Pedro Rudy Calzado.

Pedro Calzado, nació el 27 de Noviembre de 1927 en la provincia Oriental de Santiago de Cuba y murió en 11 de Mayo de 2002 en la ciudad de Nueva York. Fue un versátil cantante, percusionista, polifacético compositor, arreglista y director de orquesta. Una de esas raras especies de cantantes, que también son compositores y se adaptaba a cualquier estilo y formato dentro de los estilos exigente de la música latina. Su familia estaba integrada por músicos profesionales, sus hermanas Esmeralda y Ninfa Calzado eran pianistas, además creció escuchando a Pedro Vargas y a Toña La Negra. Desde niño mostró inquietudes hacia la guitarra por lo que comenzó a cantar en su escuela con un trío. Su debut profesional lo realizó a principios de 1947 con La Orquesta de Pancho Portuondo, en la cual se destacaba su primo el cantante Fernando Álvarez (Santiago de Cuba 4 de nov. de 1928- 22 de ago. 2002), poco después Álvarez trabaja con Benny Moré y con el Conjunto Casino. En 1948 Calzado fue el cantante de la Orquesta de Mariano Mercerón.

Con la muerte de Rudy Calzado concluye un importante capitulo de la historia de uno de los cantantes que integraron las primeras Orquestas del “boom” charanguero que se inició en Cuba a mediados de los años 30 y culminó en los años 60. Desde aquellas famosas como la del maestro Arcaño y sus Maravillas, fundada en 1930 , Melodías del 40, Antonio Maria Romeu, José Fajardo, pasando por la de Enrique Jorrín, La Orquesta Aragón, y la muy recordada en Latinoamérica, la del maestro Belisario López tanbién fundada en 1930.

Para finales de los años 20’ con el impacto del son y los nuevos septetos se inició un declive general del danzón y las orquesta danzoneras, que fueron gradualmente desplazadas por las llamadas charangas francesas. Al emplear principalmente flauta y violines, sin clarinete, ni metales, la charanga se impuso en gran medida por la aparición de la radio, en efecto, su sonoridad se prestaba mucho mejor al nuevo medio. Con el tiempo a las propias charangas se les empezó a llamar “típicas”, creando una confusión que hoy aún perdura en Cuba (véase Leonardo Acosta). A pesar de la furia del son y la creciente popularidad de los ritmos norteamericanos, las danzoneras resistieron, tanto las típicas como las charangas.

Rudy se trasladó a La Habana a mediado de los años 50, donde rápidamente consigue trabajó con la Orquesta de Esteban Antunes, que para esa época estaba compuesta por 18 miembros. Tres años más tarde en 1953 se va a trabajar con las Estrellas de José Fajardo, tocó con ellas en el cabaret de Montmartre se mantuvo en la Orquesta de Fajardo hasta alrededor de 1955. Para 1954 su hermano Sergio Calzado, entra a la orquesta de Fajardo y al finalizar dicho año los coros de las Estrellas de Fajardo se ven favorecidos porque se integra Rafael “Felo” Bacallao, el “Santiaguero”. Sergio, Rudy y “Felo” fueron una tripleta que se destacaron como grandes cantantes y prodigiosos bailarines. En una ocasión el maestro Enrique Jorrín(+) lo ve cantar en el Montmartre y lo recluta para su viaje a México.

Temas
Side A
Know My Story (Conozco Mi Cuento)
Cuyi
Abyss
El Payaso De La Salsa
Lie

Side B
Sabor y Salsa
Jiqui
Fear Not
Alborada
Ifa