JuanaFe

"Afrorumba Chilenera (2007)"

Sello: Azul

Nos llega desde Santiago de Chile algo de salsa timba rock, una fusion muy interesante, sujeta a la ctualidad musical que atraviesa este vecino pais, es Juana Fe con su mas reciente album "Afrorumba Chilenera".

Con la intención de armar un proyecto donde se enredaran los sonidos del rock, el jolgorio del afro latino y los versos críticos de la canción latinoamericana nace Juana Fe Su debut oficial fue para la noche de Año Nuevo del 2004. No podía ser de otra manera con un grupo que cultiva, tributa y fusiona algunos de los ritmos más sabrosos y bailables que existen en este lado del hemisferio. De la cumbia, timba, samba, chin chin, soul y rumba son sacados algunos de los recursos con lo que se nutre este combo de siete integrantes, con base creativa en Santiago Centro. "Observamos lo que ocurre a diario, a nuestro alrededor. Nuestra creación es más observación que inspiración. Son historias sobre lo que sucede con la ciudad, cuentos pa' gozar la vida y reclamos contra la injusticia" Juan Ayala (voz), Rodrigo Rojas (piano), Gonzalo Ibáñez (guitarra), Pablo Reyes (Guitarra ácustica, tres cubano), Jaime Concha (bajo), Pablo Vargas (tumbadoras), Tomás Muhr (pailas), Francisco Craddock (batería), son los cultores de la autodenominada Afrorumba chilenera. "Después de haber girado el 2005 en varias poblaciones de la periferia capital con el primer disco Con Los Pies En El Barrio (fondart 2004), nos dimos cuenta que nos faltaban más códigos populares en nuestra música. Nos acercamos a la Cueca Brava y a la tradición de orquestas latinas como la Huambaly o la cubanacan , buscando la escencia de la fiesta popular urbana. Eso no significa, dicen, que su música sea afro, cueca, rumba, funk o cumbia. Para ellos, el resultado es mucho más simple: "Es una mezcla de todo y mucho más", aclaran en coro.

Con el apoyo del FONDART juanafe editó su primer disco, y grabó el segundo Afrorumba Chilenera, con aportes del Consejo de la Musica ,trabajo que finalmente fue uno de los 12 proyectos ganadores de la convocatoria de este año de Sello Azul. Además del lenguaje de la música latinoamericana, los miembros de Juana Fe se sienten identificados con otro tema: el barrio. "Nuestra investigación musical pasa por la recuperación de los barrios, al vida en comidad , los personajes y las fiestas populares", cuenta Jaime.

Temáticas que se conjugan en "Callejero", sencillo promocional en clave de cumbia y que podría ser la historia de cualquiera de los miles de vendedores ambulantes que transitan por nuestras calles. Los músicos creen que la fusión de ritmos latinoamericanos es un "fenómeno interesante que ha ido creciendo". Sin embargo, reconocen que contradictoriamente es un movimiento que es más valorado por los extranjeros. "La gente no decide lo que escucha, eso es una decisión de pocos". Lo de Juana Fe es una apuesta arriesgada. Responsabilidad que los músicos de Juana Fe asumen en la constante investigación musical que realizan y en no abandonar su máxima fuente de inspiración: sus queridos barrios.

Temas
Callejero
Chin Chin
Afrorumba chilenera
El volcán
El que te quiere te quiere
La telaraña
La dormida
Los tambores
Andrea

Miembros De La Banda
Juanito Ayala(voz y guitarra)
Rodrigo Rojas(piano, teclados, guitarra y voz)
Gonzalo Ibañez(guitarra eléctrica y acústica)
Pablo "Perrin" Reyes(tres cubano y guitarra acústica)
Jaime Concha(bajo eléctrico y voz)
Francisco Craddock(batería)
Tomás Muhr(timbaletas, tumbadoras, Cajon, accesorios y voz)
Pablo Vargas(timba, timbaletas, tumbadoras, bongo y voz)

........................
MySpace
Web JuanaFe
........................