Los Jovenes Del Cayo

“Cayo Hueso (2006)”

Sello: Bis Music

Regresamos después de un largo fin de semana a este habitual espacio virtual, son muchas las especulaciones acerca del disco “Yambeque” que hace parte de la lista de nuestro reproductor hace más de dos semanas. Hoy revelamos la Banda que hace esta tan excelente versión de este clásico. (Los Jóvenes Del Cayo)

Este conjunto, “Los Jóvenes Del Cayo” fue fundado en 1924 en el barrio Cayo Hueso de la Habana con el formato de Septeto. El cantante Domingo Vargas fue su primer director.
En la década de los treinta contó entre sus cantantes con Miguelito Valdés. Luego en los años de la década del cuarenta cambió su estructura a conjunto, esta vez con la dirección del cantante Alfonsín Quintana. En su momento de mayor popularidad estaba integrado por los trompetistas Alfonso Salinas, Vinicio González y Vitelio Cruz; el pianista y compositor Pepe Delgado; Franca en el contrabajo; Fernando García en el bongó, Israel Pérez en la tumbadora y Celio González, Alfonsín Quintana y Domingo Vargas como cantantes.

Con esta formación musical, Los Jóvenes Del Cayo siempre se dedicaron a los géneros bailables y participaron en programas de radio y televisión, así como en grabaciones discos (Entre sus grabaciones más conocidas encontramos el álbum “Vamos Pa'La Rumba”) y numerosos bailables en todo el país. Hicieron giras a diversos países de Latino América y a Estado Unidos, y acompañó a diversos solistas cubanos y extranjeros. Estuvo en funciones hasta 1963.Posteriormente se reorganizó con nuevos integrantes.

Tras ochenta años de fundado, Jóvenes del Cayo permanece fiel a su tradición, a la vez que incorpora sonoridades y estilos más cercanos en el tiempo. Hay mucho de rumba en las guarachas, en los montunos, en los tumbaos... Es la rumba eterna nacida y devuelta a las calles del barrio: idioma de la gente que hace con música la historia de su gente; narra, baila, toca y canta su esperanza, su humor y su picardía.

Este álbum titulado “Cayo Hueso” es un homenaje a músicos grandes que soñaron con disco así bajo los árboles del Parque Trillo, en el corazón del Cayo Hueso. Sigan Disfrutando de esta nueva generación de los Jóvenes Del Cayo, y de canciones como “La Esencia Del Guaguancó”, “Catalina La O”, “Cayo Hueso” y ¿por qué no? “Yambeque”.

Temas
La Esencia Del Guaguancó (Tite Curet Alonso)
Graciela Y Yo (Eloy Machado Y Emilio Presno)
Catalina La O (Johnny Ortiz)
Son Del Campesino (Fulgencio González)
Lo Añoro (Calixto Callava)
Linda Mañana (Pedro Godínez)
Timba Timbero (Idelfonso Salinas)
Déjame Ya Mujer (Rogelio Martínez Jr.)
Cualquiera Resbala Y Cae (Jesús Martínez)
Cayo Hueso (Eloy Machado Y Emilio Presno)
Sujétate La Lengua (Eloy Oliva)
Yambeque (Enrique Angulo)
Misa A Miguelito Valdés (Francis Del Río)

Musicos
Francis Del Rio - Cantante y coros
Pedro Godinez - Cantante
Israel Garcia - Cantante
Emilio Presno - Trompeta y coros
Alberto Mesa - Trompeta
Osvaldo Isasi - Piano
Bernardo Garcia - Paila
Rafael Hernandez Jr. - Bajo
Alfredo Montes De Oca - Tumbadora
Ismael Tamarit - Bongo

Artista Invitado
Barbarito Torres Laud