Buena Vista

“The Next Generation (2002)”

En 1996, el compositor, productor y guitarrista Ry Cooder viajó hasta los Estudios Egrem, en La Habana, interesado en cierta música con ritmos provenientes de África. Si bien su búsqueda resultó infructuosa, esto no le impidió conocer a un grupo de legendarios músicos cubanos, que habían pasado prácticamente al olvido, cuyas edades fluctuaban entre los 60 y 80 años. El resultado fue Buena Vista Social Club, un álbum ganador de un Grammy cuyo éxito fue aclamado internacionalmente. Filmado en 1998, este documental registra el regreso de Cooder a Cuba, ocasión en la que se reúne con el vocalista Ibrahim Ferrer y el resto de los músicos con la intención de grabar un nuevo álbum. El director de cine Wim Wenders, junto a un reducido grupo de filmación, observó a los músicos en el estudio y rastreó sus vidas en La Habana. Así se dio inicio a este documental, que registra el viaje de los ancianos desde su país natal hasta la ciudad de Ámsterdam -donde ofrecieron dos conciertos-, y que finaliza en Nueva York, con una presentación en el Carnegie Hall.

Hoy yo les presento un álbum, el más reciente en el que todavía encontramos la nueva generación de este tipo de música cubana y donde todavía aparecen algunas leyendas como son Pio Leiva, Generoso Jiménez entre otros.

Este fue el álbum programado en la participación de Salsa Son Timba el pasado 25 de Julio en el ENCUENTRO DE MELÓMANOS, COLECCIONISTAS Y SALSOTECAS en el parque de la música, en la temática “Historia Musical De Cuba” con el tema “ROMPE SARAGUEY”, música de Elsa Torres, Arreglos y Trombón de Juan Pablo Torres, Piano de Rubén González Jr., Bajo de Lázaro López “Cachao”, Timbal de Conrado García, Congas de Emilio del Monte Jr. y Percusión de Lázaro Reyes; un danzón instrumental con ciertas influencias de latin jazz al estilo de Juan Pablo Torres.

Este álbum fue producido totalmente por el desaparecido Juan Pablo Torres, toda la dirección musical y arreglos corrieron por cuenta de él, la música de todos los temas (menos Chan Cha) y las letras de algunos fueron obra de Elsa Torres.


Son muchos los músicos que intervienen en esta maravillosa obra una muy buena propuesta musical con el toque que caracteriza al Buena Vista Social Club de los 80’s y los 90`s con algo de lo moderno.

Temas
Los Herederos (Intro)
Los Herederos
Así Son Con El Son
Rompe Saraguey
Pa`Los Rumberos
De Todo Un Poco
Palmira
Sasauma Coco
Chan Chan
Como Esta El Mantecao
Chivirico
Que Rico Son

Músicos
Juan Pablo Torres – Director Musical, Trombón, Guitarra Y Coros
Ruben Gonzales Jr. - Piano
Julio Padrón - Trompeta
Lazaro Lopez - Bajo
Conrado Garcia - Timbal
Emilio Del Monte Jr. - Congas
Lazaro Reyes – Percusión Y Vocalista
Chonchita Torres – Vocalista Y Coros
Pancho Amat - Tres
Manuel Liceas Jr. - Vocalista
Elpidio Chapotin - Trompeta
Yaure Muniz - Trompeta
Johannes Bonat Garcia - Bongos
Raul Planas - Vocalista
Pio Leiva - Vocalista
Maria Elena Lazo – Vocalista Y Coros
Arlene Rodriguez - Coros
Jose Luis Quintana – Timbal, Percusion
Tata Guines - Congas
Maria Ochoa - Vocalista
Alejandro Morales Repilado - Vocalista
Erenesto Morales Repilado – Bajo Y Coros
Leonardo Morales Repilado – Percusión Y Coros
Miguelito Cuni Jr. - Bongos
Antonio Dominguez - Tres
Carlos Napoles - Guitarra
Adel Rodriguez - Bongos
Ecos de Siboney