Carlos “Tabaco” Quintana y Su Sexteto

“Tabaco y Su Sexteto”




El Tren De Porky

La información de la vida personal de “Tabaco”, el apelativo que siempre lo acompañó y que se debió a su larga estatura y a su piel canela, es fragmentada, y contrasta con el obsequio de la música que produjo y nos legó. Podemos mencionar que de niño fue limpiabotas, pero en su adolescencia se interesó por la música, aprendiendo inicialmente los secretos de la percusión.

Cuenta Ángel Méndez en su libro Swin Latino, Gente Caribe (página 193), que la suerte le llegó cuando su amigo Elio Pacheco lo presentó al director del Sexteto Juventud, grupo que ensayaba en un parqueadero de los bloques del barrio “23 de Enero” de Caracas. Dice “Tabaco”

“Se iba a iniciar un numero llamado Guasanco, el cantante no le llego al tono. Después de tres horas Olinto decidió no montar la pieza. Me ofrecí, canté y ese fue el arranque”.

De acuerdo a lo que dicen algunos de sus seguidores, el tono de voz de “Tabaco” se asimilaba al de Ismael Rivera, el gran sonero de Santurce, Puerto Rico.

Carlos “tabaco” Quintana vivió cincuenta y dos años, de los cuales treinta y dos estuvo dedicado a la Máxima expresión del Barrio Latino. Perteneció al “Sexteto Juventud” durante diez años. Con esta notable agrupación liderada por Olinto Medina logro éxitos como “Guasanco”, “Mala”, “Caramelo Tumbao”, “La cárcel”, “Con todas las banderas”, “Virgen de los cuatro vientos”, “La ley” y “El Negro”.

Se consagró como músico cumpliendo con enorme talento los papeles de bongosero, conguero, timbalero, cantante y más tarde director de orquesta. También hizo las veces de arreglista y compositor, lo que demuestra su admirable versatilidad.

En 1.973 decidió crear su propia agrupación, que se llamó primero “Tabaco y su Sexteto” y luego se conocería como “Tabaco y sus Metales”. Muchas interpretaciones de su propia banda se convirtieron en éxitos, entre los cuales podemos mencionar “Ponte en Ritmo”, “La libertad”, “El Vals de Papá”, “Mi celda”, “Sinceridad”, “Una sola Bandera”, “Ni Poco ni demasiado” y “Arrollando”.

Los dejo con este álbum en adelanto a un evento que estaremos realizando próximamente, para rendirle tributo a la época de los 60’s, 70’s y 80’s en la salsa de Venezuela.

Temas
Popeye El Marino
Dichoso
El Tren De Porky
Sueños
San Juan Bguaricongo
Miami
Contestacion A Mi Calvario
Dulce Mujer
Morir No Es Nada
Tu No Estas En Na

Colaboracion Latina Estereo