Pablo Menéndez & Mezcla "I'll See You in Cuba (2010)"



Sello: ZOHO Music


¿Quién Tiene Ritmo?
Pablo Menéndez & Mezcla
Version Original: George Gershwin



La música de Pablo Menéndez es la única en el paisaje cubano, como es él mismo. Sin duda, el hecho de que es un ciudadano de los Estados Unidos que viven en Cuba desde hace más de 30 años ha influido en su selección musical, que a su vez influyó en muchos músicos cubanos jóvenes.

Pablo Menéndez, nace en Oakland, California, en 1966, se trasladó a Cuba a los 14 años con el fin de pasar un año estudiando en la nueva Escuela Nacional de Arte, o la Escuela Nacional de Arte de La Habana, el prototipo de las escuelas que hoy en día entrenan a la crema de Cuba, estudiantes de secundaria y artistas.

I'll See You in Cuba es una celebración extraordinaria de la danza de Cuba y el canto. Se trata de una cuenta ferozmente vivo de una cultura impregnada de los elementos más electrizante de la herencia afro-caribeña. Como una odisea musical que lleva a cabo su propia con lo mejor de Irakere y el Buena Vista Social Club. Pablo Menéndez y los maravillosos músicos de Mezcla conjunto arda el mundo en una mezcla encantadora de blues, soul, jazz y expresiones que chocan con el "hijo", "la guaracha", "Guajira", "bolero", y "Danzón". Estos muelen en una fina mezcla de pura alegría y el éxtasis musical inolvidable.

Pero nada de lo que hacen es predecible, ni cualquier gráfico se ajustan a lo que se espera de la música cubana. Por el contrario, aparece una sorpresa en cada esquina. Menéndez pone su sello grande e indeleble en el repertorio de licks de guitarra en llamas. Su apertura al "Blues Chicoy" es un ejemplo clásico de los armónicos de la energía en bruto y gutural que caracterizan su forma de tocar. A pesar de su influencia en el repertorio es amplio y abarca todo, hay otros cuadros maravillosos en todo el álbum, que se abre con un tema clásico, democracia, "Big Brecker", escrita y liderada por el saxofonista Orlando Sánchez en el estilo de y en homenaje al fallecido Michael Brecker.

"¿Quién Tiene Ritmo?" es inteligente tomar en 1930 de George Gershwin clásico "I Got Rhythm" e introduce la voz extraordinaria del flautista Magela Herrera. Un virtuoso de la técnica, Herrera juega con una calidez y un alma mucho más allá de sus años. Sus solos de impresionar con sus giros inesperados y alegre como se da la invención armónica dentro hacia fuera. No es de extrañar que ella es una cara conocida en la escena musical en Cuba, donde las sesiones descarga caliente y memorable puede ser escuchado. Herrera también es un consumado pianista y le da un conmovedor relato de sí misma en versión Mezcla de Thelonious Monk "'Round Midnight", como lo hace en otras partes del álbum.

Trompetista Mayquel González es otro instrumentista impresionante, que rompe las melodías de "Chucho's Blues" junto con su autor, Orlando Sánchez. González también es un recordatorio constante de que hay una gran profundidad en el patrimonio de los virtuosos trompeta de Cuba de hombres como Félix Chappotín y "Chocolate" Armenteros a "El Guajiro" Mirabal, Jesús Alemañy, Luis Escalante y Arturo "Chico" O'Farrill. Como para llevar a casa el punto, González tiene otro solo al rojo vivo en el "'Round Midnight", un tema que se convirtió en un notable "bolero". El conjunto también alberga algunos finos músicos pianistas Alejandro Vargas y José Luis Pacheco, percusionistas Samuel Formell y Julio Noroña, y el fliscorno jugador Roberto García-todos los del grupo celebrada cubana, Los Van Van, que sabor "Homenaje a Cuba afro".

Esta es la música que se hacen eco de emoción mucho después de que sus notas por última vez el "Chicoy's 'Son'" se han apagado.~

Reseña por Raul D'Gama Rose


Temas
Big Brecker
¿Quién Tiene Ritmo?
El Médico de Los Pianos
I'll See You In C.U.B.A
Chicoy's Blues
Oslo
Chucho's Blues
Round Midnight
Homenaje a Afro Cuba
Chicoy's Son

Musicos
Pablo Menéndez - guitar, vocals, musical director
Magela Herrera - flute, vocals, piano
Octavio Rodriguez - percussion
Mayquel González - trumpet, flugelhorn
Orlando Sánchez - tenor saxophone, piano
Néstor Rodriguez - tenor saxophone
Ruy Adrián López-Nussa - drums
Oliver Valdés - drums
Renier Mendoza - drums
Ernesto Hermida - bass
José Hermida - drums
Alejandro Vargas - piano
José Luis Pacheco - piano
Roberto Garcia - flugelhorn
Samuel Formell - timbales
Julio Noroña - guiro
Las Elas - vocals