Chico y Rita "Bebo Valdes" "Chico y Rita (2011)"



Sello: Calle 54 Records


Ecuación
Musica y Arreglos: Bebo Valdes


En la Cuba y Nueva York de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

Lo primero que llama la atención de Chico & Rita es la increíble y precisa coordinación entre imágenes y música. Cuando el pianista-Bebo dibujado por Mariscal pulsa la tecla de Do, suena un Do. Y así todo. La voz, el contrabajo, la percusión, el saxo… Una maravilloso encaje de bolillos que convierte Chico & Rita en un musical de enorme altura y rigor.

Atraves de la historia de amor de Chico y Rita, asitimos a la historia de amor de la Habana y Nueva York, a la de la musica cubana y norteamericana

Esta es la banda sonora de la pelicula animada "Chico y Rita" de Fernando Trueba y Javier Mariscal, con un guion de Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón.

Chico & Rita se ha grabado con Bebo Valdés, siempre sentado al piano, liderando algunas de las diferentes agrupaciones de músicos que han tocado en el álbum, con canciones y temas instrumentales interpretadas por Bebo Valdés (como Chico), Idania Valdés (Rita), Freddy Cole (Nat King Cole), Jimmy Heath (Ben Webster), Michael Phillip Mossman (Dizzie Gillespie), Amadito Valdés (Tito Puente), Germán Velasco (Charlie Parker), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Pedrito Martínez (Miguelito Valdés)… Y Estrella Morente que canta Lily, el tema central de la película con Bebo Valdés al piano, Andy González al bajo y Steve Berrios a la batería. Una Estrella Morente de dibujos animados que marca uno de los momentos cumbre de la película, como el guiño definitivo y homenaje al gran Bebo Valdés.






Chico & Rita - Trailer Oficial

Son músicos emblemátícos como Freddy Cole, hermano de Nat King Cole, considerado por el New York Times como el mejor cantante de jazz vivo y con una impresionante discografía. O el legendario Jimmy "Little Bird" Heath, que tocó con Miles Davis en 1959 reemplazando a John Coltrane, con Gil Evans, con Milt Jackson, con Art Farmer y que ha firmado más de 22 discos como solista. O Amadito Valdés, "uno de los máximos exponentes vivos del timbal" según Ry Cooder e indispensable para Wim Wenders en su filme Buenavista Social Club. O Germán Velasco, saxofonista cubano que ha tocado con Irakere, Isaac Delgado, Chucho Valdés… O Yaroldi Abreu, percusionista que también veló armas con Irakere. O Pedrito Martínez, otro gran percusionista cubano cuyas congas han sonado con Paquito D'Rivera, Steve Turre, Eddie Palmieri, Chico O'Farrill, Bebo Valdés, Sting, Bruce Springsteen, Steve Coleman, Randy Brecker, Cassandra Wilson… Son algunos, sólo algunos, de los grandes músicos que tocan en Chico & Rita y que convierten la banda sonora de la película en algo excepcional porque, además, han hecho de actores para inspirar la animación de Mariscal.

Musica, Composiciones y arreglos de Bebo Valdes, tambien aparecen temas con firmas de otros autores emblemáticos como Consuelo Velasquez (Bésame mucho), Igor Stravinsky (el Allegro Moderato de su Ebony Concerto), Bud Powell (Celia), Álvaro Carrillo (Sabor a mí), Leonard Bernstein (On the Town), George e Ira Gerswhin (Fascinating Rhythm), Moisés Simmons (El manisero), Herman Hupfeld (As Time Goes By), Chano Pozo (Tin Tin Deo), Carlos Vidal (Chano Pozo), Cole Porter (Love For Sale), Hoagy Carmichael (Stardust), Tito Puente (Mambo Herd) o José White (La bella cubana), sin olvidar el magnífico trabajo como arreglista y compositor de Michael Philip Mossman.

Ignotica y electrizante musical y visualmente...!!!

Adaptado de lahiguera.net

Temas
Cachao creador del mambo
Blues For Andre (Bebo's Blues)
Bésame mucho
Con poco coco
Ebony Concerto (Allegro Moderato)
Persecución
Celia
Paran pan pan
Sabor a mí
Ay que mala e
Sabor a mí (instrumental)
A Mayra (desamor and coda)
A Mayra (descarga)
A Mayra (sad walk)
Chico's Dream -Medley
Ecuación
Tin tin deo
Chano Pozo
Nocturno en Batanga
Nocturno en Batanga (suite cubana)
Love For Sale
Love For Sale Reprise
A Mayra (Lily)
Stardust
A Mayra (Lily instrumental)
Vanguard Strings
Mambo Herd
Deportación
Lily - con Estrella Morente
La bella cubana