Newsletter

Newsletter


Irazú

"El Calor De La Noche (1999)"

Sello: Coda Records


El Calor De La Noche

Irazu Big Band fue creada por el saxofonista, flautista y compositor chileno Raúl Gutiérrez, en Munich, Alemania, en el año 1981. La agrupación toma su nombre de uno de los volcanes más impresionantes de Costa Rica, y realmente ha demostrado Irazú fuerza volcánica en su visión de la música afroamericana.

Raúl Gutiérrez Villanueva (Santiago de Chile, 23-04-1955), hoy catalogado como el más importante de los músicos chilenos contemporáneos en torno al jazz latino y la música tropical, tuvo las primeras referencias acerca de la música cubana en 1965, cuando era estudiante en la ciudad de Serena, al norte de su país natal. Luego realizó estudios de música en la Universidad de Chile, y hacia 1973 se radicó en Europa, primero en Barcelona, España, y luego en Lyon, Francia, ciudad esta última en la que se inserta en agrupaciones locales como ?La Marmite infernale?. En París trabaja junto a importantes músicos, entre los que destacan Francois Tusque, Alain Silva y Jo Maka. En 1980 se une a la famosa orquesta de Tito Puente en una gira por Escandinavia, y luego a Nueva York, donde también cursó estudios en la Universidad de Rhode Island.

En 1981, Raúl Gutiérrez funda en Munich la "Irazú Orchestra", para lo cual convocó en sus inicios a músicos europeos; luego decide convertirla en una Banda Gigante, reclutando a jóvenes jazzistas chilenos. A partir de 1985, y a insistencias del genial tumbador cubano Tata Güines, Gutiérrez comienza a viajar a Cuba, quedando fascinado con la fortísima tradición musical de esta tierra, en la que Irazú logra plena madurez, y a la banda también se incorporan instrumentistas cubanos.

Raúl Gutiérrez y su banda gigante, han grabado en compañía de músicos estelares como Tata Güines, José Luis Quintana ?Changuito?, Kenny Kirkland, Chocolate Armenteros y Lou Donaldson, entre muchos otros. Es amplio el currículum discográfico de la orquesta, entre cuyos álbumes se encuentran ?Rumberos del Irazú?, ?La fiesta del timbalero?, los dos volúmenes de ?Vicio latino? y de ?Pasión Latina?, ?Si no te mata el ron te matan las??, y ?De Cuba soy?, obras todas altamente apreciadas por los coleccionistas de jazz latino y de las descargas a lo cubano.

La Irazú Big Band se presenta con más de una veintena de músicos en escena y constituye un espectáculo digno de todo elogio, al ser una de las grandes agrupaciones de la música afroamericana.

Es importante destacar que, en 1998, Raúl Gutiérrez también se integra al famoso grupo "Afro-Cuban All Stars", donde comparte con renombrados artistas cubanos como Amadito Valdés, Miguel Díaz ?Angá?, Manuel Licea ?Puntillita?, Félix Baloy y Pedrito Calvo, y por esta fecha es invitado por Omara Portuondo para grabar junto a ella su disco ?La novia del feeling?. Con el ?Afro Cuban? ha cubierto una amplia agenda internacional, así como también junto a la banda de Amadito Valdés a la que se incorpora en el 2002.

Temas
No Sirve De Nada Si No Tiene Sabor
El Jamaiquino
Siempre Te Vas Por La Tarde
El Que Siembra Su Maíz
Rosa Mustia
Llora Timbalero
Sonero Mayor
El Calor De La Noche
Para Que No Me Olvides
Aunque Te Quiero Me Voy

Colaborador
Timba Loca

.................................................................................................