Manny Silvera

"Origen (2005)"

Sello: Bodega Music


Wednesday

Manny Silvera llegó a este mundo un 2 de noviembre en la ciudad de Panamá, el mismo día y en el mismo hospital donde naciera el célebre cantante español Miguel Bosé. Vivió sólo dos años en ese país, ya que cuando la aerolínea colombiana Avianca le ofreció a su padre un puesto en la ciudad de Medellín, Colombia, la familia empaquetó sus bolsas y se fue para allá.

Desde pequeño, a Manny le encantaba ir a escuchar a las bandas que se presentaban en los festivales locales, pero especialmente a las que llegaban de Puerto Rico o Cuba. Y aunque nadie en su familia fue músico, su pasión por la música caribeña fue creciendo hasta que decidió hacerla su profesión de por vida, decidiendo tocar el contrabajo porque, según sus propias palabras, “cada vez que veía una de esas orquestas, me parecía que ése era el instrumento más 'chévere' y el más divertido de tocar”.

Buscando refinar su futuro oficio, Silvera se matriculó en el Conservatorio de Música de la Universidad de Antioquia, donde aparte de amaestrar su instrumento, estudió solfeo, composición y arreglos, mientras repasaba la técnica y el sabor en los discos de grandes bajistas como Charles Mingus, Ray Brown e Israel López “Cachao”, y se empapaba, rítmicamente, de los compases afro-cubanos y tropicales de Rubén Blades, El Gran Combo de Puerto Rico y La Orquesta Aragón, entre otros.

En 1984, su familia decidió mudarse a Estados Unidos. Manny y su hermano se establecieron en Miami, donde duraron menos de dos meses, antes de radicarse finalmente en Los Angeles, California.

Durante ese período, Manny tocó en varias ocasiones con la orquesta de Roberto Blades, el hermano de Rubén, quien comenzaba en esos tiempos su propia carrera, mientras que en el día paseaba a caballos de carrera en el hipódromo de Calder, un trabajo cuyo olor jamás ha extrañado desde que partió de La Florida.

Para él, su llegada a Los Angeles fue prometedora, ya que pronto comenzó a tocar en varias bandas locales de salsa como las Orquestas Versátil y Mazacote, hasta que ocho años atrás, se convirtió en el bajista de planta del Conjunto Amistad, agrupación que lidera el popular Johnny Polanco.

Desde su llegada a la Costa Oeste, Manny ha participado en orquestas y ha tocado para cantantes de salsa del nivel de Tito Nieves, Alfredo de la Fe, Hernán Olivera, Ray de la Paz, Jimmy Bosch, Spellbound, Johnny Pacheco, José Mangual Jr. y “Cachao”, para quien tuvo la grata experiencia de hacer un solo de bajo, aunque tampoco ha descuidado su amor por el jazz, acompañando en varias ocasiones a reconocidos músicos como Phillip Riley, Plus Johnson, Billy Higgins, Steve Turré y David Sánchez.

Silvera ha viajado extensamente con Polanco. Entre sus muchas anécdotas, recuerda una visita a Japón en la que lo tuvieron semi-detenido dentro del aeropuerto de Tokio por más de una hora y media, debido a que cargaba un pasaporte colombiano, hasta que todo se aclaró cuando les dijo que él era músico y que tocaba salsa. Entonces le dijeron “que era querido” y lo llevaron, con todo y maletas, al primer lugar de la línea de espera.

Temas
Origen
De Colombia a Cuba 1
En Colombia
Cha Cha-mongo
Wednesday
Bossa Bossa
Going to Philly
De Colombia a Cuba II
Interlude

Musicos
Albeniz Quintana - Piano
Gustavo Ramirez Onna - Piano
Jose Papo Rodriguez - Percusion
Humberto "Nengue" Hernandez - Percusion
Raul Mambito Gonzales - Percusion
Jorge Carbonel - Percusion
Frankie Antonelli - Percusion
Robertito Melendez - Percusion
Alredo Nino Ortiz - Percusion
Juanito Flores - Percusion
Anthony Gil - Saxofon, Flauta
Danny Weinstein - Violin
Mario Gonzalez - Trompeta
Chris Taylor and Aaron Zafati - Timbal
Ron De Jesus - Guitarra
Pepe Martinez - Vocal

.................................................................................................