Jimmy Bosch

“El Trombón Criollo”





Foreclosure [Album "A Millon (2009)"]

Jimmy nace el 18 de octubre de 1959 en Hoboken (conocida por haber sido el lugar de nacimiento de Frank Sinatra) New Jersey.

A lo largo de su carrera Jimmy ha estado ligado con importantes músicos como Rubén Blades, Eddie Palmieri, Israel López “Cachao”, Celia Cruz, Ray Barreto, La India, Manny Oquendo, Spanish Harlem, Gerardo Rosales, Combinación Perfecta; también fue el director musical del destacado comercialmente interprete boricua Mark Anthony.

Al escuchar a Jimmy Bosch con su trombón en sus diferentes interpretaciones causa gran emoción y sentimiento, ya que su intensidad y alma al tocarlo lo catalogan como uno de los mejores en su instrumento. Conocido por muchos como “El Trombón Criollo” por su manera a la hora de improvisar y por ser capaz de asumir cualquier reto musical.

Muchos nos preguntamos como se inicio con este instrumento, bueno fue en Hoboken su natal escuela elemental ya que ahí le ofrecieron un trombón, aquél instrumento metálico, largo, sin válvula, pero hermoso, que incluso era mas alto que el, no era lo que necesariamente soñaba un niño como el, sin embargo no paso mucho tiempo en que aquel niño de 11 años adoptara este instrumento y lo transformara en una expresión de su creatividad.

A los 13 años Jimmy ya tocaba con bandas locales, sus ganas y su habilidad al tocar lo llevaron a tocar con una de las mejores bandas latinas de mas Soul en la ciudad, Manny Oquendo Y Libre, quien le dio la oportunidad de mostrar su enorme talento, una oportunidad la cual no desaprovecho, LIBRE fue su puerta al éxito y trabajo con ellos desde 1978 fue con esta orquesta que Jimmy logro expresarse mas libre y totalmente con el trombón, para suerte del genero nació en ese momento una gran estrella.

El fallecido y reconocido artista Ray Barreto también vio y presencio el gran talento de Jimmy por eso lo hizo parte de muchas de sus producciones: “Aquí se puede” (1987-FANIA), “Celia Cruz y Ray Barreto: Ritmo En El Corazón” (1988-FANIA), “Irresistible” (1989-FANIA), “Soy dichoso” (1992-FANIA), “Todo se va a poder” (1984-FANIA).

Con la orquesta Novel grabo los álbumes “A mi me gusto”(1981-FANIA) y “Prestige”(1984-FANIA).

Con el gran pianista Eddie Palmieri ha participado en “Eddie Palmieri y Friends – Live” grabado en vivo en el Hostos Center For The Arts And Culture en Nueva York, esta producción salio a la venta como CD y video para el sello RMM en 1999.

Jimmy también trabajo con el actor Andy García y Israel López más conocido como “Cachao” en las siguientes producciones, “Master Sessions Vol. 1” (1994), “Master Sessions, Vol. 2” (1995), “Cuba Linda” (2000), “Ahora si” (2004).


Bosh desde un principio siempre quiso llegar muy lejos, además poseía la capacidad y el talento para crear su propia banda, fue así que en 1998 decide lanzarse como solista y lanza su primer trabajo titulado “Soneando Trombón” bajo el sello RIKO LATINO, donde participaron excelentes cantantes como Frankie Vásquez, Herman Olivera, el fallecido Pete “Conde” Rodríguez, entre otros músicos, fue un verdadero triunfo para él y en el mercado internacional, además en Europa los críticos quedaron asombrados con sus creaciones musicales.

En 1999 lanza su segunda producción “Salsa Dura”, con la participación de músicos como Steve Turre y El gran pianista cubano Chucho Valdés, además de ellos también contó con cantantes extraordinarios como Frankie Vásquez y Herman olivera, sin duda alguna un excelente trabajo al igual que el primero.

En el 2006 lanza su tercera producción titulada “El Avión De La Salsa”, que contó con el ecuatoriano Ray Bayona como voz líder, además con una leyenda de la salsa como Yomo Toro Andy Gonzáles, Alfredo De La Fe, Dave Valentín, Oscar Hernández y con cantantes de la talla de; Herman Olivera, Ray De La Paz, Willie Torres, Ray Bayona, Marcos Bermúdez.

Jimmy ha sido invitado por músicos de muchos lados para participar en sus producciones tales como; Alfredo Naranjo Y El Guajeo de Venezuela en el 2006 “El Guajeo”, también con José Conde Y Ola Fresca en el 2007 “Revolución”.

Jimmy es un trabajador incansable, que a lo largo de su carrera como músico ha logrado tanto éxito; es así que hace muy poco lanzo su cuarta producción titulada “A Millón”, con la participación del joven cantante y grata revelación de la salsa Wilfredo Otero de Las Estrellas De Comborican, sin duda alguna un gran cantante que cuenta con un talento y un modo de improvisación impresionante, que lo ha llevado a cantar con artistas muy populares entre ellos “El Sonero Del Siglo XXI”,como lo catalogo Eddie Palmieri al gran Herman Olivera. También entre los músicos de esta producción se destaca una mujer colombiana llamada Johanna Castañeda una gran voz a la cual Jimmy le dio la oportunidad; Pero sin lugar a duda la faceta mas desconocida que por lo menos a mi me asombro y me causo gratísima sorpresa, fue escuchar a Jimmy cantar demostrando así que no solo es bueno con el trombón, sino también con su voz; Si duda esta es una gran producción que va a dar mucho de que hablar en el mundo de la salsa.